Los huesos del invierno – Daniel Woodrell

Muchos consideran que mis dos primeras novelas se enmarcan dentro de lo que se viene llamando “thriller rural”, por los entornos donde están ambientadas. Y fue precisamente Daniel Woodrell quien acuñó el término (casi) equivalente en inglés, “country noir”, para referirse a sus novelas, ambientadas en la montañosa meseta de Ozark, en Missouri frontera con Arkansas.

Los huesos del invierno (Alba Editorial, 2013) no es un thriller como tal, pero sí una novela muy negra, de las que dejan un poso de amargura. Woodrell retrata a la perfección, sin pudor, la realidad social de una comarca en la que muchos de sus habitantes viven de cocinar metanfetamina. Una crítica feroz al llamado sueño americano, que esconde en su sótano existencias muy alejadas de ese ideal.

Ree Dolly vive de lleno en esa realidad. A pesar de su corta edad, ya ha vivido demasiado, y poco bueno. La joven, a sus dieciséis años, anda buscando a su padre que ha desaparecido estando en libertad condicional: si no lo encuentra antes de treinta días, la ley le quitará la casa. Ree tiene a su cargo una madre enferma y dos hermanos pequeños: es el sostén de la familia y hará lo que sea para evitar el desahucio.

La desesperación es el hilo argumental de toda la novela. Pero no sólo la de Ree por hallar a su padre, sino que es como un ungüento que recubre a todos los personajes. Todos ellos viven envueltos por una atmósfera de desesperanza, donde la violencia es, en la mayoría de las ocasiones, la única forma de resolver los problemas.

Su estilo directo, sus personajes, sus descripciones, sus diálogos, crudos y sin contemplaciones, hacen que la marginalidad de la meseta de Ozark quede reflejada a la perfección en esta novela. Una novela dura, pero que merece la pena leer.

Por cierto, Debra Granik dirigió en 2010 Winter’s Bone, una película basada en la novela homónima de Daniel Woodrell. Fue escrita por Granik y Anne Rosellini y protagonizada por Jennifer Lawrence y John Hawkes. El filme ganó y recibió numerosas nominaciones para diferentes premios cinematográficos, incluyendo el Gran Premio del Jurado al mejor drama en el Festival de Cine de Sundance y cuatro nominaciones a los Premios Óscar.

Visitas: 128