La conjura de la niebla – Angela Banzas

Me regalaron este libro por mi cumpleaños y la verdad es que no tenía ni idea de quién era Angela Banzas, pero leyendo la sinopsis me pareció una propuesta interesante, por lo que me puse a la tarea. Tras terminarlo, he de reconocer que la suya no es una prosa fácil (tampoco complicada, no nos equivoquemos) y que la extensión de sus descripciones hace que no tenga la agilidad de un thriller al uso. También hay comentarios en la novela que, a mi juicio, pecan de un poco de infantilismo, como cuando pone por las nubes a todo el personal del hospital. Que sí, que la mayoría son gente educada y se desviven por sus pacientes, pero siempre hay alguna oveja negra. Por pura probabilidad…

Dicho esto, que nadie se lleve a engaño. Es una gran novela. La autora revela una cantidad de recursos a la altura de muy pocos. Es una prosa muy rica en matices, que se escapa un poco de lo habitual por estos lares.

La historia te traslada a esa Galicia donde las tradiciones, las supersticiones  y las leyendas están a la vuelta de la esquina. La caracterización de los personajes está muy lograda, lo que unido a los paisajes y la bruma que rodea el bosque de laureles de O Souto Vello hace que te sumerjas en una atmósfera de intriga.

La historia comienza con la desaparición de una adolescente, que sacude la pequeña localidad de Illa de Cruces. Allí la jueza Elena Casáis se hará cargo de la instrucción del caso pese a ignorar que ese suceso está conectado con la desaparición de la hermana de su madre, su tía Melisa. Un misterio de hace treinta años del que una mujer ingresada en un psiquiátrico y el viejo curandero de la isla guardarán las claves para resolverlo.

La trama está muy bien urdida, y la resolución del misterio está inexorablemente ligada a descubrir lo que ocurrió en el pasado. Ambos tiempos se conjugan a la perfección, aunque el recurso del diario donde se va desvelando lo ocurrido a Melisa no sea de mis preferidos. Aún así, la novela engancha, y el final me ha gustado especialmente, ya que el último giro es del todo inesperado y le añade un punto a destacar (otro) a la novela.

Impactos: 21

Un comentario en «La conjura de la niebla – Angela Banzas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.