Entre los muertos – Mikel Santiago

Con Mikel Santiago no puedo ser imparcial por diversos motivos. Primero porque me parece que se ha ganado a pulso el estar donde está, entre los autores de thriller más vendidos. Ya sé que ventas y calidad no siempre van de la mano, pero en el caso del portugalujo van indisolublemente unidas. Y, segundo, porque ha situado el imaginario pueblo de Illumbe, donde se desarrolla la trilogía que cierra Entre los muertos, en una tierra para mí tan querida como es el Urdaibai. Una comarca que conocí por mi afición a las aves y a la que he vuelto en varias ocasiones para disfrutar no sólo de la ornitología, sino también de sus paisajes y sus gentes.

Mikel comenzó escribiendo relatos cortos hasta que en 2014 debutó en la novela con La última noche en Tremore Beach (Ediciones B). Un thriller con tintes psicológicos que se desarrolla a un ritmo brutal y que no puedes parar de leer. De hecho, recuerdo que terminé de leerla un día entre semana a las 4 de la madrugada. Y qué quieres que te diga, si empezó escribiendo esa pedazo de novela, dónde llegará este escritor…

La trilogía de Illumbe se inicia con El Mentiroso, donde Alex, un joven que despierta una noche en una fábrica abandonada, dolorido y con la única compañía de un cadáver, decide intentar averiguar lo que ha sucedido, a pesar de no recordar nada. Continúa la serie con En plena noche, donde nuevos personajes dan vida a una trama distinta donde los sospechosos aparecen como moscas a la miel, pero hasta el último momento no sabrás quién es el asesino de Lorea, antigua novia de Diego, y Bert, ex-compañero del grupo de rock Deabruak. Ambos asesinatos han sido cometidos con 20 años de diferencia y Diego, que fue el principal sospechoso del asesinato de Lorea, no cejará hasta dar con el culpable.

Entre los muertos pone el broche de oro a esta saga del pueblo vizcaíno. El comienzo ya es con la quinta metida y a toda velocidad. Nerea Arruti, ertzaina de la policía judicial adscrita a la comisaría de Gernika, se ve al mando de una investigación en la que ella está directamente implicada. El cuerpo de Kerman Sanginés, forense con el que mantiene una apasionada relación, aparece calcinado tras sufrir un leve accidente. Pero Nerea acompañaba a su amante en el coche, por lo que no entiende cómo ha podido fallecer. Ella lo dejó vivito y coleando, pero huyó para que no se descubriese su affaire. Así se inicia una trama trepidante donde Arruti se verá contra las cuerdas, pero no te puedo contar más. Así que… tendrás que leerla.

Un detalle que me ha gustado es el guiño que hace a otro de mis autores favoritos, Ibón Martín, al que también traeré por estos lares cuando llegue el momento, con su referencia a Ane Cestero, protagonista de La danza de los tulipanes y La hora de las gaviotas.Y me ha parecido un buen cameo que denota ese compañerismo que otros escritores, más egocéntricos, no entienden.

En definitiva, que Mikel Santiago es un pájaro negro con todas las de la ley, y Entre los muertos desarrolla una trama compleja pero enlazada a la perfección, con un ritmo constante que hace que te sumerjas sin remisión en la historia.

#pájarosnegros #novelanegra #thriller #MikelSantiago #Entrelosmuertos #Illumbe #NereaArruti #megustaleer #Goiko

Impactos: 63